Un colchón o cama inflable pierde aire de forma natural con el uso. Esas pérdidas son normales y, dependiendo del colchón, se podrán apreciar más o menos. Lo importante es saber diferenciar esa pérdida normal de aire de la pérdida que se produce cuando hay un pinchazo en el colchón.
PASO 1: comprobar si es una fuga o un pinchazo
Para comprobar y localizar pinchazos en un colchón hinchable lo ideal es inflarlo al máximo, llenándolo por completo de aire. Si, cuando pasan unos minutos, está demasiado desinflado, entonces no hay duda: está pinchado.
PASO 2: identificar el pinchazo
SILENCIO, AGUA JABONOSA Y PACIENCIA EN ESTE PASO
Ahora llega el momento de encontrar la fuga para poder arreglarla. Para ello, lo ideal es seguir algunos de estos pasos:
A. La forma más limpia
Colocar el colchón, siempre inflado al máximo, en un lugar poco ruidoso, para poder ir escuchando el sonido del aire que se escapa y localizar la fuga.
Es una tarea que hay que realizar con tranquilidad, pegando la oreja al colchón y con cuidado. También se pueden usar las manos o incluso mejor los labios, pues son una zona muy sensible del cuerpo y podrán detectar el aire de la fuga.
Normalmente los pinchazos suelen ocurrir en la parte trasera, ya que es fácil despistarse y colocarlo en zonas que no estén suficientemente limpias de pequeñas piedrecitas u objetos que lo puedan dañar. Por eso, es mejor empezar por abajo, seguir por los laterales y dejar la parte de arriba para el final.
B. Si se nos complica
Si no se puede encontrar de esta forma, también se puede humedecer el dorso de la mano y pasarla a milímetros del colchón. El aire de la fuga se dejará notar enseguida si la mano está mojada.
C. Última opción si no hay más remedio
Como última opción, si las anteriores no han funcionado, puedes usar una esponja limpia con algo de jabón. Se repasa lentamente por el colchón para que el aire de la fuga forme burbujas.
PASO 3: marcar la fuga
Es un paso importante, pues no querrás tener que volver al paso anterior si no recuerdas donde estaba.
Simplemente marca con un bolígrafo dónde has localizado la fuga haciendo un círculo alrededor del pinchazo.
Si quieres saber cómo reparar el pinchazo del colchón, puedes visitar este artículo.
¡Esperamos haberte ayudado!